¡Vaya sorpresa!

Algunas personas conocían el hecho de que hará unos años, al entrar en la EASDA, un profesor me remitió a un concurso que organizaba una asociación de "algo de la Comunidad Valenciana sobre los derechos humanos"...y lo digo así porque era en el primer concurso serio en el que participaba y ni le dí importancia al nombre ni a nada ya que pensaba que no ganaría y bueno... ¡¡¡pues gané!!!

Me pagaron una pequeña cantidad de dinero y firmé que durante 14 años perdía los derechos sobre ese dibujo hasta que saliera al mercado la publicación que recogiera los dibujos ganadores, lo cual no se sabría cuando sería por falta de fondos....por lo que me olvidé del tema ante ese panorama...

Gran error porque luego nunca recordé como se llamaba ese concurso hasta hace unos días que volviendo a la EASDA, mi compañero Juanjo me dice: -Oye Luismi, hace meses fui al Aula Camón y ¡¡tengo una cosa en la que sale tu nombre y unos dibujos tuyos!!
Cosa con la cual me quedé bastante perplejo y no alcanzaba a entender... la única posibilidad que cabía era la de que publicaran por fin lo de ese concurso, ya que según mi amigo iba sobre los derechos humanos.

Al final preguntándole, descubrí el nombrecito del organizador del concurso, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (normal que no me acordara), y a parte me indigné un poco al publicarse algo mio y que si no llega a ser por la bendita casualidad, nunca hubiera sabido de la existencia de esa publicación, encima descubrí que estaba colgado en internet para más inri!

Ya podrían haber avisado a la escuela ya que era un concurso entre todas las escuelas de arte de la Comunidad Valenciana, y ellos avisarme a mí....pero al parecer eso era demasiado...

Así que nada, después de toda esta historieta extraña os muestro las ilustraciones por primera vez ahora que puedo, os explico en qué consistía el concurso y os pongo un enlace a la publicación web del concurso por si queréis ver los demás ganadores.

El concurso en sí consistía en que se sorteaban los sorteaban los derechos humanos entre los alumnos de las escuelas de arte, y el que te tocara había que plasmarlo de alguna manera en 3 viñetas con un tamaño concreto y en una composición apaisada. Luego ya entraba dentro del gusto del jurado elegir entre todos los alumnos si el tuyo era el que más les gustaba, y bueno, por suerte fue así :D

El artículo que me tocó fue el 1º:
Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets. I, com que estan dotats de raó i conciència, han de comportar-se fraternalment els uns amb el altres.


Y bueno, como era en parte bastante amplio ya que no hablaba de ningún derecho en particular, sino que decía que todos eramos iguales y teníamos los mismos derechos, hice protesta sobre varios temas demostrando que esa justicia que pide este artículo no existe en nuestro mundo y que no todos disponemos de esa libertad e igualdad y que por lejano que nos parezca en esta sociedad del primer mundo, hay todavía lugares donde no se cumplen estos derechos fundamentales, como a tener una infancia digna y derecho a ser niños, a la igualdad de la mujer con respecto al hombre, y a tener derecho a la vida y los juicios justos carentes de prejuicios sobre nuestra raza o condición. 


A día de hoy quizás no hubiera usado los mismos recursos, o no lo hubiera hecho tal cual, pero la verdad es que estoy bastante contento teniendo en cuenta que lo hice en mi primer año de Ilustración.

Finalmente aquí os dejo el enlace a la publicación por si queréis ver las demás ilustraciones ganadoras: Declaració Universal dels Drets Humans


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Expectacular y enhorabuena eres un artista. Me alegro q hayas ganado ese premio. Y q sigas siendo el mismo chico al q le " pedi ser amigos" cuidate.
Piñe

Patricia Benesiu dijo...

¿¡Durante 14 años!? OMFG, cómo se pasan º___ºU En cuanto a la obra, se nota muchísimo que has mejorado, pero igualmente supiste resolverlo muy bien :)